Tuesday, August 15, 2006


Pictures of "Prague Spring = Praszké jaro" III

PICTURES OF "Prague Spring = Prazské jaro" II
PICTURES OF "Prague Spring = Prazské jaro"

Sunday, August 13, 2006

IDEA-PROYECTO “Pražské jaro = Primavera de Praga”,
PARA CENTRO DE PRIMATES DE PEÑAFLOR – CHILE



1.- INTRODUCCIÓN:

Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates (CPP) una iniciativa privada, que nace en el año 1994 producto del arribo de un mono Lagothrix (lanudo), llamado Cristóbal, a la familia Almazán-Muñoz. El amor a los primates queda declarado en forma oficial en esta familia, desencadenando en Elba una expresión superlativa de su vocación de madre, superior a la que pudo expresar mediante su profesión de Matrona, actividad que ejerció brillantemente hasta dejarla por necesidad de criar y educar a sus 4 hijos. La llegada de Cristóbal genera una necesidad de estudio de la biología, comportamiento, bienestar y más aún, de la situación legal de estos indefensos parientes humanos que se ven en la indefensión al ser robados de su hábitat original, sometiéndolos a humanizaciones impracticables y que a la larga terminan por transformarse en pequeños y agresivos animalitos de cautiverio.
En forma progresiva, en el curso de 12 años esta situación va derivando en :
-legalización mediante la autoridad acreditada chilena – Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)-
-profundización del conocimiento de las diferentes especies de monos Sud-americanos,
-contactos y visitas con Centros e Instituciones altamente prestigiosas y acreditados de otros países,
-realización de programas educativos para escolares,
-transformación en un arma realmente efectiva en el combate del tráfico de especies protegidas.
-referente nacional e internacional en el tema de Protección animal,
-reconocimiento mundial por el proceso llevado a cabo con dos chimpancés adultos, rescatándolos de situaciones (uno de ellos, Toto) de un manifiesto estado de vida de maltrato en un Circo chileno y haberlo reinsertado en refugios de vida salvaje en África, Zambia, lugar de su procedencia original.

Llega de esta manera el CPP a convertirse un refugio de 140 primates, con 11 especies diferentes, el más importante de Sud-América y uno de los más relevantes del mundo.

¿Porqué Peñaflor, porqué Praga?: La familia Almazán-Muñoz, formada, afincada y desarrollada su vida en este pueblo de 80.000 habitantes, 40 kms. Al Sur-Oeste de Santiago, observa con nostalgia, el pasado orgulloso de Peñaflor con hitos trascendentales como:

- haber sido refugio clave para el guerrillero Manuel Rodríguez en su afán liberador del dominio español (1875-1818)y siempre inspirado en un espíritu de libertad.

- Haber tenido uno de los Centros Recreativos más preciados de la región Metropolitana de los años 1930-1950 con restaurantes que giraban con el caudal de aguas de vertientes surgidas algunos kms. antes de ser encausados en preciosas piscinas que deleitaban a los bañistas. Hoy yace clausurado, invadido por ratas, incluso de “cola larga” capaces de transmitir el virus del Hanta e invadido por grupos de baja calidad social provenientes de barrios más bajos aún de Santiago.

- Haber albergado a la incipiente Industria de Calzado Bata, (1839) con una rica “colonización” peñaflorina proveniente de la Checoslovaquia de aquellos años que se debatía entre los intereses de países europeos, ansiosos de realizar colonialismo de diferentes tendencias políticas. Así aparece un pedacito del buen pueblo checoslovaco que aportó a Peñaflor con un grupo de algunas 20 familias que rápidamente se “chilenizaron” o más bien “peñaflorizaron”, aportando un grano de su rica cultura Austro-húngara que en algunos peñaflorinos tuvo la suerte de embancar. Pražské jaro = Primavera de Praga, es el período (5 de Enero al 20 de Agosto de 1968) período en que se logra una relativa liberalización del país, con un mejor trato para presos políticos, con liberación de algunos incluso, (y si apunta a libertad apunta a nuestro objetivo), con una perspectiva de progreso económico, en fin, con futuro…

Así perfilado en su historia, Peñaflor actual no es lo que era: invadido por trasplantados desde poblaciones marginales de comunas de santiago, en que sus autoridades no vacilan en adquirir terrenos para trasplantarlos…, y nuestras autoridades las aceptan…, trasladando con ello un alto índice delictual surgido por falta de fuentes de trabajo local. Aparición de alcoholismo y drogadicción en la juventud, quien se ve salvaguardada por la “escasa dotación de fuerzas de orden” crónica en estas comunas. Sin lugares de sano esparcimiento para la infancia quien debe buscarlos en otras comunas, perdiendo su cariño e identidad por lo que tienen.

Es en este ambiente que surge esta iniciativa el CPP, que ya tomó el carácter de Institución, persistente en el tiempo, transformándose para Peñaflor en un hito que puede volver a recrear, gracias a futuras imitaciones de proyectos semejantes, en un lugar atractivo de conocer para el agobiado habitante santiaguino, quien pueda lograr en nuestra comuna un sano esparcimiento.

Como toda institución sin fines de lucro, CPP ha buscado, además de los aportes de la familia Almazán Muñoz fuentes de financiamiento que permitan, mantener la opción que ofrece el Centro, de permanecer vigente como un centro de acogida de primates, y así permitir a la autoridad SAG continuar con el combate del tráfico de especies. En este contexto CPP ha logrado durante el último año lograr reclutar un “sistema de apadrinamiento” que ha permitido a particulares amantes de los animales cooperar periódicamente con una cuota voluntaria de dinero que ayude a la manutención. Al mismo tiempo, existe un sistema de “visitas guiadas” para colegios, que junto con educar en el tema a los escolares, permite un cierto aporte de dinero a la obra. La tercera vía de manutención en el tiempo la constituye la posibilidad de financiamiento de proyectos específicos por parte de benefactores privados o institucionales, quienes de esta manera contribuyen a vislumbrar la posibilidad de transformar la obra de la familia en autosustentable para las futuras generaciones y así, con su efecto ejemplarizador para la comuna, devolver a Peñaflor un sitial que nunca debió haber perdido.


2.- OBJETIVOS GENERALES


Con la experiencia de haber manejado durante 12 años las diferentes colonias de primates que se han ido formando, con los conocimientos etológicos pertinentes, hemos podido concluir que la cantidad de espacio, es un elemento vital en sus sociedades, (al igual que los primates humanos, nosotros), de este modo, la construcción de hábitat mayores, ha sido nuestro norte desde algún tiempo, hemos observado como aumenta sus posibilidades de interacción, disminuye su agresividad, disminuyen sus comportamientos estereotipados, propios del confinamiento a que han sido sometidos previamente.
Por otra parte, demostrada ya nuestra solvencia para poder mantener la estructura lograda durante 12 años, nos preocupa buscar otras fuentes de sustentabilidad de nuestra obra y en este sentido apuntamos al segundo objetivo del proyecto, cual es la posibilidad de implementar una “cafetería-bazar” que redunde en una fuente futura de ingresos en la medida que disminuya, propia del pasar del tiempo, la capacidad económica de la familia.
En este contexto, y teniendo el terreno adecuado para ello, nuestra proposición va en el sentido de ocupar un sector del terreno actual, que no tiene destino por el momento en estos dos objetivos que delineamos a continuación


3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Ocupando, el sector norte del terreno, que abarca una superficie aproximada de 2.000 mt.2, iniciar la construcción de 5 módulos que permitan agrandar el espacio vital de las futuras colonias que arriben.

2.- En el sector Centro-poniente, adyacente al Estero “aguas Claras”, reparar la casa existente y, dado el estilo que posee, habilitar una cafetería, bazar y posibilidad de alojamiento para visitas extranjeras o del país que deseen realizar una visita de convivencia cercana, con las colonias de primates existentes.
Recogiendo la idea original del título: “Primavera de Pravda”, el estilo de la cafetería se piensa darle un ambiente checoslovaco, esto uniría dos oportunidades que se dan en la familia: Lorena, hija mayor experta en Gastronomía, puede destinarse a una estadía de estudio en la Eslovaquia actual y Cristi, diseñadora, puede lograr un ambiente compatible con la idea.

4.COSTOS DEL PROYECTO

De ser aprobado el bosquejo del proyecto se procedería a una aproximación de los costes

5.- DURACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

Tiempo aproximado: 18 meses.



Carlos Almazán A
Idea-proyecto